El Sector 7

La historia de los videojuegos Primera parte

Debido a que en clase de Habilidades Directivas una de las prácticas es exponer en público y desenvolvernos en una conferencia, cada alumno debe exponer un tema libre al resto de la clase, y aprovechando la ocasión expuse un tema que me encanta, la historia de los videojuegos. Así que aprovecharé para postear lo que escribí para la exposición, aunque se debe tener en cuenta que al ser de máximo una charla de 10 minutos tuve que reducir mucho (40 años en 10 minutos no es fácil) por lo que me limité a comentar lo mas llamativo o importante. Debido a que para un post es demasiado grande, tendré que partirlo en varios.
Dadle a expandir el post para poder leerlo, os dejo también las diapositivas que usé de fondo mientras daba la charla


La historia de los videojuegos, primera parte:

Buenos días, hoy estoy aquí para hablarles de una industria que actualmente mueve mas dinero que la industria del cine y la música, siendo un total del 40% del ocio audiovisual facturando 1000 millones de euros en 2006 tan solo en España, La industria de los videojuegos.
Ésta industria está liderada por las consolas, con unas ventas de mas de 2 millones de máquinas. Actualmente existen muchos estudios sobre este sector en continuo crecimiento, gracias a los que se ha creado un perfil del jugador habitual, el cual tiene entre 14-34 años, siendo la mitad de los jugadores en red.

Tras esta breve introducción pasaré a explicar como surgió todo esto:

Aunque oficialmente la historia comienza en 1958, mucho antes se creó la idea de poder jugar con un ordenador, en 1952 cuando Alexander Sandy Douglas presenta una tesis de doctorado en matemáticas para Cambridge sobre la interactividad de humanos y ordenadores, creando el clásico 3 en raya para un ordenador EDSAC que podía jugar contra un humano, aunque no es considerado un videojuego al no tener movimiento.

Mas tarde en 1958 William (Willy) A. Higinbotham (a partir de ahora William) crea el primer videojuego, por lo que es considerado el padre de dicha industria. William era un físico que trabajaba como diseñador de circuitos electrónicos en un Laboratorio de investigación nuclear en Nueva York tras haber estado trabajando en el proyecto Manhattan (el desarrollo de la bomba atómica), siendo testigo de la primera detonación atómica. El juego fue llamado “Tenis para dos” y lo programó para una feria científica de la ciudad en la que el laboratorio tenía jornada de puertas abiertas para alegrarles el día a los visitantes, consistía en una versión prehistórica del tenis en 2D en el que dos paletas hacían rebotar un cuadrado que hacía las veces de pelota, todo ello mostrado en un osciloscopio. El juego tuvo un éxito arrollador y había colas para poder jugarlo. Por desgracia William nunca llegó a patentar el juego y fue comercializado en 1972 por Atari con el nombre de Pong.

Posteriormente en 1960 llegaron los chips de silicio que reemplazaban los transistores y se revolucionó por completo la informática, haciendo llegar en 1961 el ordenador PDP-1 (uno de los primeros con monitor) al MIT (instituto tecnológico de Massachussets) con lo que uno de los estudiantes llamado Steve Russel creó el juego Spacewar, el primer juego creado en código y en el se representaban a dos naves que debían destruirse entre sí a base de cohetes evitando en todo momento tocar el sol.

Pasaron algunos años hasta que algunos genios influenciados por la obra de Steve desarrollaran un videojuego como se conoce hoy día. Como Ralph Baer, licenciado en ingeniería de televisión tras trabajar en inteligencia militar, Baer siempre pensó en desarrollar un sistema de juego que pudiera estar conectado a un televisor, pero esta idea fue rechazada por muchos durante años, hasta que en 1966 y por su cuenta desarrolló la primera consola domestica, que luego, tras años de buscar inversores y empresas que se interesaran en el proyecto, logró comercializar en 1972 bajo el nombre de “MagnaVox Odyssey” a unos 100 dólares, incluía 10 juegos y tuvo un éxito notable. La caja venía con dados, cartas y un sistema de cartulinas de colores semitransparentes que se pegaban al televisor, para darle color y dibujar el escenario


Otro de los grandes creadores en la industria fue Nolan Bushnell que obsesionado con el Spacewar comenzó a desarrollar su propia versión del juego intentando reducir al máximo los grandes costes de crear tal máquina y tras vender el invento a Nutting Associates crearon la primera recreativa al montar la máquina en una carcasa y ponerla en el bar de la universidad. En 1971.

Comparte:

ABOUTME

Hi all. This is deepak from Bthemez. We're providing content for Bold site and we’ve been in internet, social media and affiliate for too long time and its my profession. We are web designer & developer living India! What can I say, we are the best..

JOIN CONVERSATION

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: