El Sector 7

La historia de los videojuegos Tercera Parte

Bueno, y aqui termina la trilogía, que explica la historia del videojuego hasta principio de los 90 de una manera rápida (recuerdo que la exposición era de 10 minutos)
Si quieren ver las anteriores entregas os dejo los links.
La historia de los videojuegos: primera parte
La historia de los videojuegos: segunda parte

Y ahora expandid el post para terminar la historia

Así comenzó la guerra de las consolas, con un mercado muy duro, el beneficio se dejó de centrar en la venta de consolas y se empezó a conseguir por medio de la venta de cartuchos. Aquí se hicieron fuertes empresas como Nintendo con su COLOR TV GAME, que fundada en 1889 se dedicaba a la fabricación de barajas hasta el boom de los videojuegos.

Con el comienzo de los 80 y la llegada de los ordenadores como Spectrum, los hermanos Darly comenzaron a crear sus propios juegos desde los 13 años y los vendían a diferentes empresas consiguiendo muy poco dinero por ello. Esto les impulsó a crear su propia empresa, llamada Codemasters convirtiéndose en millonarios casi al instante.
Así comenzaron los juegos de ordenador domestico, pero volvamos con Nintendo, como ya dije antes, a finales de los 70 comenzaba la crisis del videojuego sobre todo en América con lo que Nintendo quería aprovechar esa ocasión para poder llegar y hacerse con parte del mercado, para ello querían crear algo nuevo, y así nació Donkey Kong donde aparecería por primera vez Mario, que en aquella época se llamaba JumpMan, una de las anécdotas de la creación de este juego es el porqué de que Mario lleve sombrero, y esto es debido a las limitaciones de la tecnología por aquella época, que hacían imposible reflejar la inercia del movimiento del personaje en el pelo, como por ejemplo ponerle el pelo de punta cuando el personaje caía. Tal fue el éxito de este juego que Nintendo decidió probar suerte en Occidente con su nueva consola, la Nintendo Nes, convirtiendo a JumpMan en Mario, con su juego Super Mario, que curiosamente se basó en el casero italiano de Miyamoto, uno de los creadores del juego.

Para contraatacar apareció la empresa SEGA (Services Games) con su Master System y su conocido Sonic, SEGA se fundó en los años 40 y se dedicaba a máquinas de monedas, como pinballs y gramolas, hasta que a principios de los 70 comenzó a dedicarse a las recreativas.

El mercado estuvo reñido, por lo que Nintendo buscaba el siguiente juego que le diera el liderato, que surgió de una amistad entre Henk Rogers un diseñador Holandes y Alexey Pazhitnov, un diseñador Ruso interesado en los juegos matemáticos. Tetris está basado en un juego llamado Penta Minos.


Henks vio el juego en una feria en Las Vegas y viajó hasta Rusia para poder negociar el uso de la licencia del juego, era época del telón de acero, y al llegar a Rusia sorprendentemente encontró a un traductor que hablaba perfecto ingles, que resultó ser un agente de la KGB, que posteriormente intentaron impedir las negociaciones a toda costa, pero finalmente Nintendo consiguió la licencia. Era el juego perfecto para sacar a la venta su gran bombazo, la GameBoy la primera consola portátil mundialmente famosa, aunque Nintendo ya hubiera sacado otras anteriormente, pero todas con pantallas LCD, como la de los relojes digitales.

Por su parte, en esta nueva década, Midway creó otro gran éxito que sería recordado durante años, el Pacman, o comecocos. El juego se llamó Puck Man en un principio debido a que Paku era la onomatopeya de abrir y cerrar la boca en japonés, pero debido a que muchos graciosos se dedicaban a borrar parte de la P del nombre en los muebles recreativos, lo que hacía que se leyera como FuckMan, se le cambió el nombre al conocido Pacman. Otra curiosidad que muy poca gente sabe es que la forma de Pacman surgió de una pizza a medio comer, y que los fantasmas Blinky, Pinky, Inky y Clyde no tienen un movimiento aleatorio, al contrario de lo que pueda parecer en un principio, ya que cada fantasma tiene un comportamiento, así por ejemplo el fantasma rojo (blinky) es el mas agresivo y es el que siempre perseguirá a Pac Man, mientras que el fantasma rosa (Pinky) normalmente sigue al rojo, aunque suele perderse. Por otro lado el azul (Inky) siempre trata de prever el camino para cortarlo y el naranja (Clyde) suele dar vueltas al laberinto sin perseguir a nadie.

También el inicio de los 80 supuso otro éxito para Atari con su juego Battlezone, el primer juego con entorno 3D, tanto impresionó que las Fuerzas Armadas estadounidenses encargó a Atari una versión mejorada para usarla como entrenamiento para sus pilotos de tanques. La aparición de todos esto juegos exitosos dieron pie a que la tecnología del CD se impusiera al comenzar a distribuirse los juegos en este tipo de formato, abandonando los diskettes, allá por el año 83. Aunque no sirviera de mucho ya que al año siguiente comenzó la segunda crisis del videojuego, año en el que muchas empresas cayeron en la bancarrota, entre ellos la sucursal americana de Sega, que no volvería a América hasta 1986. Dicha crisis solo duró un año, recuperándose la industria en 1985 y creciendo en años posteriores con juegos como el Bubble Bobble, o Street Fighter o Final Fight asentándose las bases de los juegos de lucha por ejemplo.

Con esto llegamos ya a los 90, y a la SuperNintendo y su rival la MegaDrive y a la llegada de numerosos éxitos (muchos de ellos de lucha) y sobre todo con la creación de Wolfestein, considerado el primer juego 3D (con gráficos, ya que Battlezone era por gráficos vectoriales) y que era capaz de mostrar la vista del personaje y como no, fue creado por un pequeño grupo de estudiantes que luego formaron una compañía (por cierto, este mes es su 15º aniversario), años después crearon el Quake, el primer juego con modelos en 3D. En el mismo año se creó otro juego que desarrollaría las bases de un nuevo género, la estrategia, con el Dune 2, basado en la obra del mismo nombre. Para estos años ya estaban todas las bases establecidas para los juegos actuales.

Comparte:

ABOUTME

Hi all. This is deepak from Bthemez. We're providing content for Bold site and we’ve been in internet, social media and affiliate for too long time and its my profession. We are web designer & developer living India! What can I say, we are the best..

JOIN CONVERSATION

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: